Tratamientos Medipiel | Acné
Qué es el Acné
El acné es el trastorno de la piel más frecuente en los adolescentes y jóvenes, pudiendo tener efectos negativos sobre su imagen corporal y su autoestima. Entre un 10 y un 20% de las personas con acné pueden seguir teniendo lesiones cutáneas en la edad adulta.
El acné afecta a las zonas con mayor concentración de glándulas sebáceas, como son la cara, el pecho y la espalda. Su frecuencia es similar en ambos sexos.
Causas que provocan el acné
El acné se produce porque los poros de la piel se obstruyen con células muertas y con grasa, dando lugar a los comedones. Esto facilita la colonización (infección) por bacterias (Cutibacterium Acnes), lo que da lugar a una zona de inflamación y enrojecimiento.
En general, el acné comienza durante la pubertad debido a que los cambios hormonales hacen que la piel sea más grasa. Los factores que pueden favorecer su aparición son:
- Algunas medicinas, como los corticoides, el litio, los anticonceptivos orales y la fenitoína.
- La aplicación local de algunas cremas cosméticas.
- Algunas enfermedades, como el síndrome de ovario poliquístico.
- El estrés.
- No existen pruebas que lo relacionen con el chocolate, los caramelos o los alimentos fritos.
Tratamientos contra el Acné
El tratamiento del acné está enfocado a eliminar los comedones, combatir la producción aumentada de grasa, reducir la colonización por el Cutibacterium Acnes y reducir la inflamación. En general la elección del tratamiento depende de si predominan los comedones o si predominan las lesiones inflamatorias. No existe ningún tratamiento que le vaya bien a todos los pacientes, por lo que es necesario ser valorado por un experto